Colegio del Pilar de la Horadada
Experiencia plurilingüe
En
esta ocasión voy a proceder a elaborar el comentario de la charla que nos
dieron los docentes del colegio del Pilar de la Horada. Trata sobre un proyecto
innovador en el que la variedad de idiomas es la protagonista, y a través de
dicha propuesta realizan cosas realmente interesantes. Para comenzar, realizaré
un pequeño resumen de la charla de estos profesores para seguidamente dar mi
propia reflexión acerca del proyecto “Experiencia plurilingüe”.
Por su situación
geográfica se encuentran en una zona que se habla más de forma murciana que
valenciana o alicantina. Al estar más cerca de Murcia, se produce mucho rechazo
por el valenciano. Hablamos de un colegio en el que hay más de 42 tipos
distintas de nacionalidades de alumnos. El contexto en el que se sitúan es que
el nivel económico es medio bajo.
Este proyecto, en
definitiva surge por aceptar y mejorar el valenciano, dar respuesta a la
demanda social desde la escuela pública y ofrecer la mejor enseñanza posible a los
alumnos.
Para poder llevarse a
cabo, no fue cosa fácil, ya que se necesitó el soporte legal. Se consiguió
gracias a los profesores, los cuales realizaron una defensa de intereses
personales ante las típicas ideas preconcebidas.
Se usa la metodología
propia de la L.E. a otras áreas no lingüísticas, con el fin de que a todas
horas estén practicando. Todo está centrado en el alumno para el correcto
desarrollo de sus competencias básicas.
Se habla de distintos estilos
de aprendizaje, incorporando la idea de inteligencias múltiples, con la
finalidad de tener una gran diversidad de actividades. A palabras de estos
docentes, “La lengua se aprende usándola desde el principio”, hemos de inculcar
a nuestros alumnos otras lenguas desde que empiezan la escolarización para que
les sea algo familiar. Se basan en ideas que van de la comprensión a la
producción. Es un tipo de aprendizaje basado en proyectos, procesos y tareas,
basándose en la coincidencia de enfoques CLIL y TIC.
Usan, como técnica para
el aprendizaje, grabaciones con efectos especiales, con la que los niños
aprenden bastante bien el inglés y de manera divertida y amena. También doblan
los cuentos, como si los propios alumnos
fueran los personajes de dicho cuento. Otra de las técnicas es la elaboración
de comics online, con la que además de aprender otros idiomas, también hacen
manejo de las nuevas tecnologías. La siguiente técnica que nos explicaron fue
la de realizar grabaciones con videocámara, para que así ellos luego pudieran
verse. Además nos mostraron una gran variedad de actividades interactivas de
pizarra digital bastante interesantes. Algo que me gustó realmente fue la grabación
de video utilizando la técnica del fondo verde, de esta manera podían poner el
fondo que ellos quisieran y resultaba algo realmente divertido e interesante. Y
por último, la técnica de la utilización de la realidad aumentada 3D.
Para llevar a cabo la evaluación,
realizan la asignatura de Conocimiento del Medio en castellano, inglés,
valenciano, ya que a través de esta asignatura se trabajan gran cantidad de
contenidos con muchas cosas de vocabulario, gramática, etc. Y digamos que al
tratarla en diferentes idiomas se consigue que logren adquirir muchos
conocimientos de una sola vez, y sin que ellos prácticamente noten la
diferencia, debido a la costumbre de trabajarlo en el día a día.
Para finalizar este
comentario, decir que esta charla realmente me ha llamado la atención, porque
hasta ahora en todas las charlas nos habían hablado de la educación en general
o diferentes visiones de dar clases, pero me resulta realmente curioso e
importante que se hayan preocupado por el tema de los idiomas y más en un
contexto en el que hay gran variedad de nacionalidades y además que están más
situados hacia Murcia que hacia Valencia, de manera que es realmente complicado
la elaboración de un proyecto de estas características. No solo la idea me
parece buena y necesaria para la educación de esos niños, sino que también me
pareció bastante interesante las buenas ideas en lo que a técnicas para transmitir
los conocimientos se refiere. La gran variedad de técnicas para que los alumnos
aprendan de manera dinámica, divertida e interactiva me resulta fascinante, ya
que hacen de los idiomas algo ameno para los niños. La cuestión de realizar la
asignatura de Conocimiento del Medio en varios idiomas, en un principio me
costó de asimilar, ya que bastantes complicaciones tiene la propia asignatura
en sí para los niños, como para meterle un plus de dificultad. Tras pensarlo me
cercioré de que cuando tú a un niño le inculcas un idioma desde el principio y
lo incorporas a su día a día lo difícil o complicado se vuelve natural y
normal. Como conclusión, como ya he mencionado antes, es un proyecto realmente
interesante desde mi punto de vista, ya que los idiomas o la metodología
general de impartirlos hasta ahora no está siendo la adecuada, debido a que hay
un gran número de alumnos que acaban los estudios y no tienen ni idea de hablar
inglés. Pienso que con estas ideas originales conseguirán obtener buenos
resultados, y proporcionarán a los niños la obtención de otras lenguas, cosa
que es necesaria.
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