jueves, 16 de mayo de 2013

Experiencia plurilingüe



Colegio del Pilar de la Horadada
Experiencia plurilingüe
            En esta ocasión voy a proceder a elaborar el comentario de la charla que nos dieron los docentes del colegio del Pilar de la Horada. Trata sobre un proyecto innovador en el que la variedad de idiomas es la protagonista, y a través de dicha propuesta realizan cosas realmente interesantes. Para comenzar, realizaré un pequeño resumen de la charla de estos profesores para seguidamente dar mi propia reflexión acerca del proyecto “Experiencia plurilingüe”.
Por su situación geográfica se encuentran en una zona que se habla más de forma murciana que valenciana o alicantina. Al estar más cerca de Murcia, se produce mucho rechazo por el valenciano. Hablamos de un colegio en el que hay más de 42 tipos distintas de nacionalidades de alumnos. El contexto en el que se sitúan es que el nivel económico es medio bajo.
Este proyecto, en definitiva surge por aceptar y mejorar el valenciano, dar respuesta a la demanda social desde la escuela pública y ofrecer la mejor enseñanza posible a los alumnos.
Para poder llevarse a cabo, no fue cosa fácil, ya que se necesitó el soporte legal. Se consiguió gracias a los profesores, los cuales realizaron una defensa de intereses personales ante las típicas ideas preconcebidas.
Se usa la metodología propia de la L.E. a otras áreas no lingüísticas, con el fin de que a todas horas estén practicando. Todo está centrado en el alumno para el correcto desarrollo de sus competencias básicas.
Se habla de distintos estilos de aprendizaje, incorporando la idea de inteligencias múltiples, con la finalidad de tener una gran diversidad de actividades. A palabras de estos docentes, “La lengua se aprende usándola desde el principio”, hemos de inculcar a nuestros alumnos otras lenguas desde que empiezan la escolarización para que les sea algo familiar. Se basan en ideas que van de la comprensión a la producción. Es un tipo de aprendizaje basado en proyectos, procesos y tareas, basándose en la coincidencia de enfoques CLIL y TIC.
Usan, como técnica para el aprendizaje, grabaciones con efectos especiales, con la que los niños aprenden bastante bien el inglés y de manera divertida y amena. También doblan los cuentos, como si  los propios alumnos fueran los personajes de dicho cuento. Otra de las técnicas es la elaboración de comics online, con la que además de aprender otros idiomas, también hacen manejo de las nuevas tecnologías. La siguiente técnica que nos explicaron fue la de realizar grabaciones con videocámara, para que así ellos luego pudieran verse. Además nos mostraron una gran variedad de actividades interactivas de pizarra digital bastante interesantes. Algo que me gustó realmente fue la grabación de video utilizando la técnica del fondo verde, de esta manera podían poner el fondo que ellos quisieran y resultaba algo realmente divertido e interesante. Y por último, la técnica de la utilización de la realidad aumentada 3D.
Para llevar a cabo la evaluación, realizan la asignatura de Conocimiento del Medio en castellano, inglés, valenciano, ya que a través de esta asignatura se trabajan gran cantidad de contenidos con muchas cosas de vocabulario, gramática, etc. Y digamos que al tratarla en diferentes idiomas se consigue que logren adquirir muchos conocimientos de una sola vez, y sin que ellos prácticamente noten la diferencia, debido a la costumbre de trabajarlo en el día a día.
Para finalizar este comentario, decir que esta charla realmente me ha llamado la atención, porque hasta ahora en todas las charlas nos habían hablado de la educación en general o diferentes visiones de dar clases, pero me resulta realmente curioso e importante que se hayan preocupado por el tema de los idiomas y más en un contexto en el que hay gran variedad de nacionalidades y además que están más situados hacia Murcia que hacia Valencia, de manera que es realmente complicado la elaboración de un proyecto de estas características. No solo la idea me parece buena y necesaria para la educación de esos niños, sino que también me pareció bastante interesante las buenas ideas en lo que a técnicas para transmitir los conocimientos se refiere. La gran variedad de técnicas para que los alumnos aprendan de manera dinámica, divertida e interactiva me resulta fascinante, ya que hacen de los idiomas algo ameno para los niños. La cuestión de realizar la asignatura de Conocimiento del Medio en varios idiomas, en un principio me costó de asimilar, ya que bastantes complicaciones tiene la propia asignatura en sí para los niños, como para meterle un plus de dificultad. Tras pensarlo me cercioré de que cuando tú a un niño le inculcas un idioma desde el principio y lo incorporas a su día a día lo difícil o complicado se vuelve natural y normal. Como conclusión, como ya he mencionado antes, es un proyecto realmente interesante desde mi punto de vista, ya que los idiomas o la metodología general de impartirlos hasta ahora no está siendo la adecuada, debido a que hay un gran número de alumnos que acaban los estudios y no tienen ni idea de hablar inglés. Pienso que con estas ideas originales conseguirán obtener buenos resultados, y proporcionarán a los niños la obtención de otras lenguas, cosa que es necesaria.

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