lunes, 20 de mayo de 2013

Apuntes de Tics






CRITERIOS DE EVALUACIÓN  DIGITAL.

1. USABILIDAD  (INTUITIVO)
Relación que existe entre el tiempo de aprendizaje y el éxito que contiene en conseguirlo.
Lo intuitivo que sea un recurso, la menor intervención de utilizar un material, es la usabilidad.

2. INTERFAZ
Como yo me relaciono con el recurso. Hay diferentes ejemplos:
·         Sistema de ventanas
·         Sistema de intervenciones
·         Ratones
·         Sistema de iconos.
Interfaz es la forma de dar órdenes  y la forma en que el dispositivo las realice.

3. ACCESIBILIDAD
Cuan modificable es un recurso para que pueda adaptarse a las necesidades del usuario. Capacidad para modificar el recurso

4. INTERACTIVIDAD.  
Que puedes interactuar con él. 
Interactuar – actuar/acto/acción. Inter/ varios. Quiere decir que haya una acción entre varios, es decir que haya una acción y una reacción. Significa que cuando hago una acción ese elemento te tiene 3que devolver esa acción.
La ventaja de la tecnología en el colegio es que es interactiva. Hay diferente nieles de interacción dependiendo de las formas que tenga yo para interactuar. Hay cuatro niveles.
·         Nivel 1. Cuando interactúo con algo que solo tiene capacidad de devolverme una acción, por ejemplo cuando toco el timbre al portero solo tengo la opción de que  me abra. Cuando hago algo y la respuesta que tengo es la única que tiene  el dispositivo.
·         Nivel 2. Cuando tengo más de dos posibilidades de respuesta, pero yo me encuentro en un circuito cerrado. Por ejemplo una página que tenga –laberinto, juego… - , entonces yo pincho en una y luego vuelvo y voy a otra página. Es decir que solo te mueves en esa página y de esa página no te sales.
·         Nivel 3.
Nivel 4. Quiere decir que depende de dónde te encuentres de localidad te aparecen unos elementos interactivos u otros. Por ejemplo una página web que en alicante tiene  una página, pero si lo abres desde Madrid te aparece diferente.







Formas de usar la tecnología (aula)
1.      Exposición del profesor apoyada por la tecnología.
2.      Iniciación al manejo de TICS.
3.      Uso de programas educativos. Descubrir  el tipo de pedagogía que hay detrás de la tecnología.
4.      Aprendizaje mediante la investigación,  usando las TICs.
Usarla como entrenamiento del propio instrumento.
La tercera forma de utilizar la tecnología es utilizarla para aprender determinadas capacidades.
Aprovechar la capacidad que tiene la red para trabajar mediante la investigación, el autodescubrimiento…
Criterios de evaluación de los recursos digitales
A la hora de seleccionar los recursos digitales hay que tener en cuenta unos requisitos:
-Usabilidad (intuición): relación entre el tiempo y el éxito. Por ejemplo cuando voy a cortar una imagen y no se utilizar ni el paint ni el  photoshop, me será más fácil usar el paint porque es más fácil y se hace en poco tiempo. Por lo tanto la usabilidad es la menor inversión de tiempo que utilizo  para hacer algo y el éxito que obtengo.
-Interfaz: consiste en como yo me relaciono con este recurso, es decir como yo le doy las órdenes al ordenador y luego me las devuelve. Por lo tanto la interfaz consiste  en la forma de dar  las órdenes.
-Accesibilidad: son las modificaciones que se pueden hacer para poder adaptarse a las necesidades de un usuario particular. Por ejemplo control + o control -  que permite que las personas que no ven bien puedan hacerlo. Por lo tanto, la accesibilidad  consiste en la capacidad  de modificar el recurso.
-Interactividad: es que haya acción entre dos o más elementos. Para que algo se interactivo es necesario que cuando yo le dé, me devuelva una reacción.
Hay distintos niveles de interactividad:
1-       El primer nivel es cuando interactúo con algo y solo puede devolverme una respuesta. Por ejemplo tocar un timbre y abrirme la puerta, solo tengo una opción.
2-       El segundo es cuando yo tengo 2 o más elementos interactivos,pero al final estoy en un circuito cerrado y no tengo nada que me saque de esa página.
3-       El tercero es cuando hay muchas opciones pero nos llevan fuera. Por ejemplo un periódico, en el que esos recursos nos llevan a otro sitio diferente.
4-      El cuarto nivel es que además de poder abrir, contextualiza. Yo puedo modificar ese recurso  para hacer lo que yo quiera.


Examen:
-Servidores
-4 formas de utilizar la tecnología en el aula.
-Criterios de evaluación de los recursos digitales.

Opinión personal

A modo de opinión personal cabe decir que estos apuntes me han sido realmente útiles no solo para estudiar para el examen, sino también para poder realizar las actividades y proyectos a lo largo del curso en esta asignatura, ya que vienen bien definidos las formas de usar las nuevas tecnologías. 
Están bien porque en definitiva no contienen mucha materia, y dicen cosas realmente importantes tanto como para superar esta asignatura con éxito, como para nuestro futuro como docentes, en el que estos conocimientos serán clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario