CRITERIOS DE
EVALUACIÓN DIGITAL.
1. USABILIDAD (INTUITIVO)
Relación que existe entre el tiempo
de aprendizaje y el éxito que contiene en conseguirlo.
Lo intuitivo que sea un recurso, la
menor intervención de utilizar un material, es la usabilidad.
2. INTERFAZ
Como yo me relaciono con el recurso.
Hay diferentes ejemplos:
·
Sistema
de ventanas
·
Sistema
de intervenciones
·
Ratones
·
Sistema
de iconos.
Interfaz es la forma de dar
órdenes y la forma en que el dispositivo
las realice.
3. ACCESIBILIDAD
Cuan modificable es un recurso para
que pueda adaptarse a las necesidades del usuario. Capacidad para modificar el
recurso
4. INTERACTIVIDAD.
Que puedes interactuar con él.
Interactuar – actuar/acto/acción.
Inter/ varios. Quiere decir que haya una acción entre varios, es decir que haya
una acción y una reacción. Significa que cuando hago una acción ese elemento te
tiene 3que devolver esa acción.
La ventaja de la tecnología en el
colegio es que es interactiva. Hay diferente nieles de interacción dependiendo
de las formas que tenga yo para interactuar. Hay cuatro niveles.
·
Nivel
1. Cuando interactúo con algo que solo tiene capacidad de devolverme una acción,
por ejemplo cuando toco el timbre al portero solo tengo la opción de que me abra. Cuando hago algo y la respuesta que
tengo es la única que tiene el
dispositivo.
·
Nivel
2. Cuando tengo más de dos posibilidades de respuesta, pero yo me encuentro en
un circuito cerrado. Por ejemplo una página que tenga –laberinto, juego… - ,
entonces yo pincho en una y luego vuelvo y voy a otra página. Es decir que solo
te mueves en esa página y de esa página no te sales.
·
Nivel
3.
Nivel 4. Quiere decir que depende de dónde te
encuentres de localidad te aparecen unos elementos interactivos u otros. Por
ejemplo una página web que en alicante tiene
una página, pero si lo abres desde Madrid te aparece diferente.
Formas de usar la tecnología
(aula)
1. Exposición
del profesor apoyada por la tecnología.
2. Iniciación
al manejo de TICS.
3. Uso
de programas educativos. Descubrir el
tipo de pedagogía que hay detrás de la tecnología.
4. Aprendizaje
mediante la investigación, usando las
TICs.
Usarla
como entrenamiento del propio instrumento.
La
tercera forma de utilizar la tecnología es utilizarla para aprender
determinadas capacidades.
Aprovechar
la capacidad que tiene la red para trabajar mediante la investigación, el autodescubrimiento…
Criterios de
evaluación de los recursos digitales
A
la hora de seleccionar los recursos digitales hay que tener en cuenta unos
requisitos:
-Usabilidad
(intuición): relación entre el tiempo y el éxito. Por ejemplo cuando voy a
cortar una imagen y no se utilizar ni el paint ni el photoshop, me será más fácil usar el paint
porque es más fácil y se hace en poco tiempo. Por lo tanto la usabilidad es la
menor inversión de tiempo que utilizo
para hacer algo y el éxito que obtengo.
-Interfaz:
consiste en como yo me relaciono con este recurso, es decir como yo le doy las
órdenes al ordenador y luego me las devuelve. Por lo tanto la interfaz
consiste en la forma de dar las órdenes.
-Accesibilidad:
son las modificaciones que se pueden hacer para poder adaptarse a las
necesidades de un usuario particular. Por ejemplo control + o control - que permite que las personas que no ven bien
puedan hacerlo. Por lo tanto, la accesibilidad
consiste en la capacidad de
modificar el recurso.
-Interactividad:
es que haya acción entre dos o más elementos. Para que algo se interactivo es
necesario que cuando yo le dé, me devuelva una reacción.
Hay
distintos niveles de interactividad:
1- El primer nivel es cuando interactúo con algo
y solo puede devolverme una respuesta. Por ejemplo tocar un timbre y abrirme la
puerta, solo tengo una opción.
2- El segundo es cuando yo tengo 2 o más
elementos interactivos,pero al final estoy en un circuito cerrado y no tengo
nada que me saque de esa página.
3- El tercero es cuando hay muchas opciones pero
nos llevan fuera. Por ejemplo un periódico, en el que esos recursos nos llevan
a otro sitio diferente.
4- El
cuarto nivel es que además de poder abrir, contextualiza. Yo puedo modificar
ese recurso para hacer lo que yo quiera.
Examen:
-Servidores
-4
formas de utilizar la tecnología en el aula.
-Criterios
de evaluación de los recursos digitales.Opinión personal
A modo de opinión personal cabe decir que estos apuntes me han sido realmente útiles no solo para estudiar para el examen, sino también para poder realizar las actividades y proyectos a lo largo del curso en esta asignatura, ya que vienen bien definidos las formas de usar las nuevas tecnologías.
Están bien porque en definitiva no contienen mucha materia, y dicen cosas realmente importantes tanto como para superar esta asignatura con éxito, como para nuestro futuro como docentes, en el que estos conocimientos serán clave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario