martes, 7 de mayo de 2013

Docente por vocación



Colegio público de Granja de Rocamora
            A modo de introducción cabe decir que para la elaboración de esta reflexión se empezará a tratar la charla que es docente impartió para nosotros. Y seguidamente valoraré mediante una opinión personal el trabajo expuesto por este docente en cuestión.
 Hoy en día hay un gran debate entre la innovación y tradición. Para lograr ser innovador hace falta ser guías para los alumnos basándonos en las competencias. Lo nuevo tiene que ser mejor que lo anterior.
Para la elaboración de la charla, este profesor utiliza videos de sus propias clases y proyectos para aclararnos sus explicaciones mediante la visualización de cómo imparte sus clase a los niños y de sus innovadoras ideas.
Una de ellas es “el visualizador”, que es un personaje que creó hace tiempo para que a través de un programa los alumnos aprendan matemáticas de manera interactiva y lúdica a través de la diversión que proporciona este programa.
Es importante usar las diferentes inteligencias múltiples. Las historias se recuerdan mejor, gracias a ellas aprendemos cosas con mayor facilidad, y esto es lo que aprovecha este docente para impartir los conocimientos deseados.
Existe un problema que puede surgir entre los distintos profesores, y es que las metodologías entre los maestros muchas veces cuando se cruzan entre sí, no funcionan correctamente. De tal manera que hay que intentar mantener una buena dinámica de trabajo entre cada docente para así lograr un buen proyecto en común y por el bien de la educación de los alumnos, los cuales se enriquecerán de esta interacción entre maestros.
Durante la charla hizo un símil con las pirámides para explicar una explicación. Si estas por fuera de la pirámide, solo ves una estructura piramidal hecha de rocas y con molestias por el sol, pero si la ves desde dentro puedes ver cada símbolo, cada parte de ella. Lo mismo pasa con las explicaciones a los alumnos, puedes profundizar o simplemente darlas por encima.
Para un profesor es fundamental el reciclaje para poder llegar a ser un buen maestro. Actualmente están habiendo muchos cambios en la educación y por lo tanto un buen docente también ha de cambiar e ir adaptándose continuamente a estos cambios para poder estar a la altura de las circunstancias.
Un colegio es un ecosistema, y hay que cuidarlo, tanto el paisaje como el clima. El paisaje a través de decoraciones, y  para el clima unas actividades divertidas que creen en los alumnos un ambiente positivo para el estudio a través de cosas divertidas para ellos.
Algo importante también es usar correctamente las tics y no tenerlas de decoración, como hacen en la actualidad muchos docentes. Es fundamental tener una web en la que los padres pueden ver como se trabaja, que los alumnos sigan las explicaciones y también para poder estudiar en casa teniendo un apoyo o una guía.
Para finalizar y como valoración personal, la verdad que este docente te hace ver la verdadera vocación y el interés por ser un buen maestro. Este señor usaba su tiempo libre para poder llevar a cabo sus imaginativas actividades, y esto es digno de admirar ya que por los mismos beneficios económicos él trabaja mucho más simplemente por esa satisfacción personal que puede ser el ver que tus alumnos aprenden de manera divertida y original.
Gracias a los videos, al ver la cara de los niños, te dabas cuenta de que este hombre, aunque hubiera realizado un duro trabajo y no obtuviera ningún beneficio económico por esto, estaba educando de verdad a los alumnos, y que a través de sus actividades esos niños no iban a olvidar sus explicaciones. Al fin y al cabo es de lo que se trata, que nuestros alumnos aprendan y no olviden lo que les enseñamos, y si además lo hacen divirtiéndose, pues el trabajo es perfecto.
Para finalizar esta redacción me gustaría acabar con una frase que este docente comentó, “Todos aprenden de sus propios errores, los sabios aprenden de los errores de los demás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario